¿Cuáles son las prioridades en la gestión de personas de una Pymes?

Mi experiencia se ha desarrollado con Pymes de sectores muy diferentes, pero con algunos aspectos claros en común: empresas de éxito en su nicho de mercado; que se enfrentan a un reto de crecimiento importante a corto-medio plazo; que en muchos casos están empezando su expansión a nivel internacional; muy dinámicas, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes; con una plantilla entre 70 y 150 empleados y previsión de crecimiento en la misma.

 

Con algunas de ellas he realizado proyectos para el desarrollo de sistemas de gestión de persona y en otros casos -sin haber llegado a una colaboración- he podido conocer sus principales preocupaciones con respecto a la gestión de recursos humanos, detectando tres áreas como las más críticas para estos clientes.

Claridad organizativa

Frente a sus procesos de cambio y crecimiento, la empresa se da cuenta de no haber estructurados las herramientas para saber si dispone de los recursos necesarios para los retos de negocio actuales y a corto-medio plazo; falta una clara definición de los roles, responsabilidades, funciones y procesos para todos sus miembros; surgen dudas sobre la eficiencia de la estructura organizativa y el dimensionamiento de los equipos.

Por tanto, una primera área de intervención fundamental es la de diagnóstico organizativo, incluyendo: optimización de estructuras, definición de perfiles de puesto, valoraciones de puestos y revisión de los sistemas de compensación.

Desempeño y Desarrollo

Una segunda necesidad y preocupación que he detectado en estas empresas, involucradas en procesos de fuerte crecimiento, es la de garantizar altos niveles de rendimiento de sus empleados y capacitarlos para enfrentarse con éxito a los nuevos proyectos que les esperan en los próximos años (¡o meses!).

Por un lado, emerge clara la necesidad de orientar el trabajo individual y de cada equipo, mediante la implantación de procesos estructurados de gestión del desempeño, para alinear los objetivos de todos los miembros con las prioridades de la organización, apoyar a las personas en el desempeño de su trabajo e identificar sus necesidades de mejora y desarrollo.

Con respecto al desarrollo de sus profesionales, las Pymes que he conocido se han demostrado muy receptivas de cara a implementar estrategias de desarrollo que van mucho más allá de la pura formación, con el fin de desarrollar las competencias, las habilidades directivas, las actitudes y la motivación requeridos para que el proyecto sea exitoso.

Ha sido una sorpresa muy grata poder trabajar con estos clientes en aspectos tan relevantes como el desarrollo de modelos de competencias, workshops de desarrollo para managers y la implantación de un amplio abanico de iniciativas y estrategias de desarrollo, incluyendo acciones de coaching, programas de mentoring, desarrollo en el puesto de trabajo, rotaciones, asignaciones a nuevos proyectos, etc.

Comunicación interna

Es un tercer ámbito que he identificado como necesidad común de muchas Pymes, considerando que -si la información clara, transparente y coherente es una necesidad en cualquier organización- lo es aún más en una Pyme, cuyo equipo se enfrenta a proyectos en rápida evolución, con objetivos de negocio y entornos cambiantes y nuevos retos a los que dar respuesta.

Por ende, un ámbito dónde es aún más necesario proporcionar claridad sobre el sentido y el valor del trabajo de cada empleado y cada equipo, para involucrar y comprometer a cada uno como piezas clave del proyecto y cohesionar a todos hacia las metas fijadas, además de fomentar la escucha -por parte de la dirección- de las inquietudes, dudas y propuestas de los equipos. 

...Y en vuestra organización, cuáles son las prioridades en la gestión del capital humano?


Accede a la presentación, para conocer cómo os podemos ayudar en la gestión de recursos humanos en vuestra organización:

Presentación LOREM INGENIA: Download


Photo: courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

 

 

LOREM INGENIA | info@loremingenia.com